Estimados clientes, con motivo de los feriados por Semana Santa, el jueves 28 y viernes 29 de marzo no trabajaremos. Nuestro sistema seguirá funcionando sin interrupción.

PLUSVALÍA MERCANTIL

Publicado por NUBECONT en 2021 • 28 enero 2022 05:07 PM

La plusvalía mercantil de acuerdo con la NIIF 3 es un activo que representa los beneficios económicos futuros que surgen de otros activos adquiridos en una combinación de negocios que no están identificados individualmente ni reconocidos de forma separada en una combinación de negocios.

El tratamiento contable de la cuenta plusvalía mercantil de naturaleza intangible se establece en la NIIF 3 Combinaciones de Negocios, ya que dicha plusvalía es producto de una fusión de negocios, en las cuales el adquirente efectúa un pago mayor al patrimonio de la entidad adquirida como anticipo de beneficios económicos futuros de los activos que no hayan podido ser identificados individualmente y reconocidos por
separado.

La plusvalía mercantil adquirida no se amortiza; sin embargo, el adquirente deberá evaluar anualmente si esta plusvalía no ha sufrido deterioro como consecuencia, que se ha reducido las expectativas de beneficio económico futuro.

En el nuevo plan contable general empresarial denominada PCGE Modificado 2020, contiene las siguientes cuentas:
La cuenta 3471 plusvalía mercantil es de saldo deudor corresponde su uso para reconocer el exceso en la fecha de adquisición del costo de combinación de negocios sobre el valor razonable de los activos identificables adquiridos menos el de los pasivos asumidos en la fusión, conforme a lo estipulado por la NIIF 3 Combinaciones de Negocios.
La cuenta 3657 plusvalía mercantil es de saldo acreedor será empleada para reconocer la estimación del deterioro de la plusvalía mercantil a la fecha de los estados financieros, en concordancia con lo señalado por la NIC 36 Deterioro del Valor de los Activos y de la NIIF 3.

Ejemplo de plusvalía


CPC Angel Villar Aranda


Cargando imagen...

Cargando imagen...

Previsualización

Cargando pdf...
Descargar PDF