¡Recursos Humanos Sin Complicaciones! 👩‍💻 Aprovecha el 50% de dscto. en los planes de AmaQuella. Generar boletas de pago nunca fue tan fácil. Cotiza AQUÍ

Norma Internacional de Contabilidad 2 - Inventarios

Publicado por NUBECONT en Derecho tributario • 13 junio 2023 04:47 PM

El objetivo de esta Norma es prescribir el tratamiento contable de los inventarios. Un tema fundamental en la contabilidad de los inventarios es la cantidad de costo que debe reconocerse como un activo, para que sea diferido hasta que los ingresos correspondientes sean reconocidos. También suministra directrices sobre las fórmulas del costo que se usan para atribuir costos a los inventarios.

La NIC 2 define a los inventarios como “activos poseídos para ser vendidos en el curso normal de la operación (Mercaderías y Productos Terminados), en proceso de producción con vistas a esa venta (Productos en proceso), o en forma de materiales o suministros que serán consumidos en el proceso de producción o en la prestación de servicios (Materiales Auxiliares, Envases y Embalajes)

Medición

Costo Histórico es el costo de adquisición o producción del inventario.

Valor neto realizable (VNR) es el precio estimado de venta del inventario menos los costos estimados para terminar su producción y los necesarios para llevar a cabo la venta.

Valor razonable (VR) es el precio que se recibiría por vender el inventario en una transacción ordenada entre participantes del mercado en la fecha de la medición.

Se tomará el mayor valor entre el VNR y el VR para compararlo con el Costo Histórico, si este último fuera menor, se realizará el reconocimiento contable del deterioro, en caso contrario no será necesario realizar proceso contable alguno.

Costo de los inventarios

  • Costos de adquisición

El costo de adquisición de los inventarios comprenderá el precio de compra, los aranceles de importación y otros impuestos (que no sean recuperables posteriormente de las autoridades fiscales) y transporte, manejo y otros costos directamente atribuibles a la adquisición de mercaderías, materiales y servicios. Los descuentos comerciales, las rebajas y otras partidas similares se deducirán para determinar el costo de adquisición.

  • Costos de transformación

Los costos de transformación de los inventarios comprenderán aquellos costos directamente relacionados con las unidades de producción, tales como la mano de obra directa. También comprenderán una distribución sistemática de los costos indirectos de producción, variables o fijos, en los que se haya incurrido para transformar las materias primas en productos terminados.

Te presentamos este ejemplo:

Fuente: El Amauta de las NIIF

 

CPC Angel Villar Aranda


Cargando imagen...

Cargando imagen...

Previsualización

Cargando pdf...
Descargar PDF