¡Recursos Humanos Sin Complicaciones! 👩‍💻 Aprovecha el 50% de dscto. en los planes de AmaQuella. Generar boletas de pago nunca fue tan fácil. Cotiza AQUÍ

Compromisos laborales que el empleador debe tener en cuenta este 2024

Publicado por NUBECONT en Derecho laboral • 19 enero 2024 03:45 PM

Este año, los empleadores deben prestar especial atención a una serie de obligaciones laborales, según un informe legal que destaca las acciones clave que deben ejecutar frente a las inspecciones de la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil). 

Aquí te presentamos un resumen de las principales responsabilidades a tener en cuenta en el 2024:

  • Nuevos feriados.

Los empleadores deben asegurarse de cumplir con el pago correspondiente por los cuatro nuevos feriados que regirán este año. El trabajador que labore en un día festivo tiene derecho a un día de descanso sustitutorio o recibir una retribución con una sobretasa del 100%. 

Estos días festivos son: la Batalla de Arica y el Día de la Bandera el 7 de junio, el Día de la Fuerza Aérea del Perú el 23 de julio, la Batalla de Junín el 6 de agosto y la Batalla de Ayacucho el 9 de diciembre.

  • Teletrabajo.

Es crucial que los teletrabajadores cuenten con convenios vigentes que cumplan con los requisitos legales. Los empleadores deben proporcionar capacitaciones sobre seguridad y salud en el trabajo (SST), protección de datos, confianza digital, hostigamiento sexual laboral y el uso de tecnologías de la información.

  • Documentación laboral.

La legislación permite el envío de documentación laboral a través de plataformas digitales. En el caso de boletas de pago enviadas digitalmente, no se requiere la firma de recepción del trabajador, siempre que el medio utilizado garantice la constancia de emisión y un acceso adecuado para el trabajador.

  • Personal extranjero. 

Los empleadores deben verificar que el personal extranjero cuente con calidad migratoria habilitante para trabajar en territorio peruano.

  • Comité de SST.

Revisar la vigencia del mandato del comité de SST, impartir cuatro capacitaciones obligatorias al año, implementar el programa anual de SST y el plan anual de capacitaciones, así como verificar y actualizar la documentación del sistema de gestión de SST.

  • Política antidiscriminatoria.

Las ofertas de empleo no deben contener requisitos que constituyan discriminación, y se debe verificar el cumplimiento de la cuota de discapacidad.


Cargando imagen...

Cargando imagen...

Previsualización

Cargando pdf...
Descargar PDF