¡Recursos Humanos Sin Complicaciones! 👩‍💻 Aprovecha el 50% de dscto. en los planes de AmaQuella. Generar boletas de pago nunca fue tan fácil. Cotiza AQUÍ

Beneficios de la Ley del Joven Empresario (Ley Nº 31828)

Publicado por NUBECONT en Derecho laboral • 01 agosto 2023 02:27 PM

El miércoles 12 de julio de 2023, se publicó en el diario oficial El Peruano la Ley Nº 31828, Ley del Joven Empresario.

El objetivo de esta Ley es establecer un marco normativo promotor a fin de generar fuentes de trabajo para jóvenes que contribuyan con éxito al desarrollo del país dentro de una economía social de mercado y aplica a todas las empresas que se encuentren debidamente inscritas ante la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (SUNARP).

Beneficios

  • Proceso de constitución e inscripción registral simplificada de la empresa.
  • El contribuyente sujeto al régimen general del impuesto a la renta o al Régimen MYPE Tributario que contrate uno o más trabajadores nuevos, para efectos de la determinación del impuesto a la renta de los ejercicios 2024 y 2025, puede aplicar una deducción adicional equivalente al 50 % de la remuneración básica que pague al nuevo trabajador, independientemente de su jornada de trabajo y su modalidad contractual, siempre que cumpla con los siguientes requisitos:
    • El trabajador tiene, al momento de su contratación, una edad igual o mayor a 18 años y no mayor a 29 años.
    • El trabajador no debe estar registrado en la planilla electrónica de una o más empresas en un periodo de doce meses previos a la fecha de inicio de labores.
    • La remuneración básica mensual del nuevo trabajador no supera los S/ 1 700 (mil setecientos soles). Tratándose de trabajadores cuya remuneración sea variable o imprecisa, se considera cumplido el requisito si el promedio mensual de las remuneraciones percibidas durante los meses de enero a diciembre de los ejercicios 2024 y 2025 no superan los S/ 1 700 (mil setecientos soles).
    • La relación laboral se inicia a partir del 1 de enero de 2024.
    • El plazo mínimo de vigencia del contrato de trabajo es de un mes.
    • El empleador incorpora al nuevo trabajador en el T-Registro de la planilla electrónica dentro de los plazos previstos en la legislación vigente.
    • El número de trabajadores registrados en la planilla electrónica del empleador es mayor al empleo en el periodo base, de acuerdo con lo establecido en el reglamento.
    • Devolución del impuesto general a las ventas (IGV) para las operaciones de exportación de bienes y servicios, conforme a lo previsto en la legislación vigente.
    • En los procesos de contrataciones de bienes, servicios u obras de las entidades del sector público, las empresas constituidas por jóvenes, cuya edad sea igual o mayor a 18 años y no mayor a 29 años, tienen una bonificación de puntaje adicional de 5 % en la propuesta técnica.

En el aspecto tributario lo relevante es la deducción adicional equivalente al 50 % de la remuneración básica se aplicaría desde el 01 de enero de 2024 ya que en un plazo de 60 días calendario el Poder Ejecutivo debe publicar la reglamentación.

 

Magister CPC Angel Villar Aranda


Cargando imagen...

Cargando imagen...

Previsualización

Cargando pdf...
Descargar PDF