Estimados clientes, con motivo de los feriados por Semana Santa, el jueves 28 y viernes 29 de marzo no trabajaremos. Nuestro sistema seguirá funcionando sin interrupción.

Impuesto al Patrimonio Vehicular 2022

Publicado por NUBECONT en 2022 • 08 febrero 2022 04:26 PM

ÁMBITO DE APLICACIÓN 

A partir del 2002, grava la propiedad de los vehículos automóviles, camionetas, station wagon, camiones, buses y omnibuses, con una antigüedad no mayor de 3 años, contados a partir de su primera inscripción en el Registro de Propiedad Vehicular.

  • Sujetos afectos

Personas naturales o jurídicas propietarias de los vehículos gravados, al 1 de enero del año.

Cuando se efectúe cualquier transferencia, el adquirente asumirá la condición de contribuyente a partir del 1 de enero del año siguiente de producido el hecho. 

  • Base Imponible

El valor original de adquisición, importación o de ingreso al patrimonio, según conste en el comprobante de pago, incluido los impuestos, el que en ningún caso será menor a la tabla referencial que anualmente apruebe el Ministerio de Economía y Finanzas.

  • Tasa del Impuesto

1% de la base imponible. En ningún caso el monto a pagar será inferior al 1.5% de la UIT vigente al 1º de enero al que corresponde el impuesto.

  • Pago del Impuesto
    • Al contado, hasta el último día hábil del mes de febrero.
    • En forma fraccionada, hasta en 4 cuotas trimestrales (al último día hábil de febrero, mayo, agosto y noviembre).
    • La Administración Municipal Provincial puede modificar la fecha de pago.
  • Inafectaciones:
  1. Gobierno Central, Regiones y Municipalidades.
  2. Gobiernos extranjeros y organismos internacionales.
  3. Entidades religiosas.
  4. Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú.
  5. Universidades y centros educativos.
  6. Vehículos de propiedad de personas jurídicas que no formen parte de su activo fijo; excepto cuando estos hayan sido transferidos con reserva de propiedad.

Tabla de Valores Referenciales 2022

Los medios de información utilizados para la elaboración de dicha tabla corresponden a la difundida, en forma directa o a través de revistas especializadas, por los representantes de la marca de vehículos automotores comercializados en el país y a la proporcionada por el Servicio de Administración Tributaria de la Municipalidad Metropolitana de Lima. Para efecto de cubrir la existencia de marcas y modelos no identificados en dicha información, se ha determinado un valor promedio según categoría vehicular.

Se ha considerado una depreciación anual del 10%.

Para el 2022 mediante Resolución Ministerial Nº 003-2022-EF/15, se dio la aprobación de la Tabla de Valores Referenciales de Vehículos para efectos de determinar la base imponible del Impuesto al Patrimonio Vehicular correspondiente al ejercicio 2022, (publicado el 11 de enero de 2022) la cual podrá ser descargada desde AQUÍ.



 


Cargando imagen...

Cargando imagen...

Previsualización

Cargando pdf...
Descargar PDF