¡Recursos Humanos Sin Complicaciones! 👩‍💻 Aprovecha el 50% de dscto. en los planes de AmaQuella. Generar boletas de pago nunca fue tan fácil. Cotiza AQUÍ

Sunat: El uso obligatorio del SIRE se posterga hasta el 2023

Publicado por NUBECONT en Noticias tributarias • 28 septiembre 2022 11:20 AM

Según la Resolución de Superintendencia 000190-2022/SUNAT, se establecen nuevas fechas para el uso del Sistema Integrado de Registros Electrónicos (SIRE) para el llevado conjunto de los registros de ventas e ingresos y de compras electrónicos: 

a) A partir del período julio de 2023, tratándose de aquellos que estén comprendidos en el anexo Nº 7.

b) A partir de los períodos julio, agosto o setiembre de 2023, según corresponda, aquellos sujetos que, de conformidad con el artículo 4 de la RS Nº 286-2009/SUNAT y el artículo 2 de la RS Nº 379-2013/SUNAT, adquieran en esos períodos la obligación de llevar los mencionados registros en el SLE - PLE o el SLE - Portal.

c) Desde el período octubre de 2023, aquellos sujetos que, al 30 de setiembre de 2023, se encuentren obligados a llevar el Registro de Ventas e Ingresos y el Registro de Compras, y no estén comprendidos en los incisos a) y b).

d) Tratándose de sujetos que, a partir del 1 de octubre de 2023, se encuentren obligados a llevar el Registro de Ventas e Ingresos y el Registro de Compras, desde el primer día calendario del tercer mes siguiente a aquel en que adquieran dicha obligación o desde el período en que adquieran por elección la calidad de emisor electrónico del Sistema de Emisión Electrónica a que se refiere la Resolución de Superintendencia Nº 300-2014/SUNAT, lo que ocurra primero.

Además, los contribuyentes pueden optar por afiliarse al llevado del RVIE y del RCE a través del SIRE, si se encuentran obligados a llevar el Registro de Ventas e Ingresos y el Registro de Compras y cuentan con código de usuario y clave SOL:

a) Desde el período julio de 2023 hasta el período setiembre de 2023, los sujetos obligados a llevar dichos registros en forma electrónica, por los referidos períodos en los que no se encuentren obligados a llevar el RVIE y el RCE.

b) A partir del período julio de 2023, quienes no se encuentren obligados a llevarlos en forma electrónica.

El objetivo de esta nueva prórroga es brindar mayores facilidades a los contribuyentes para que puedan realizar las adecuaciones necesarias.


Cargando imagen...

Cargando imagen...

Previsualización

Cargando pdf...
Descargar PDF