Estimados clientes, con motivo de los feriados por Semana Santa, el jueves 28 y viernes 29 de marzo no trabajaremos. Nuestro sistema seguirá funcionando sin interrupción.

Retiro de la Compensación por Tiempo de Servicios (CTS) 2022

Publicado por NUBECONT en 2022 • 25 mayo 2022 05:34 PM

Hoy, 25 de mayo de 2022, el Gobierno promulgó la Ley N° 31480, que permitirá a los trabajadores retirar de manera excepcional el 100% de los fondos de la compensación por tiempo de servicios (CTS) hasta el 31 de diciembre del 2023.

El Ejecutivo promulgó retiros excepcionales de dinero de los fondos de Compensación de Tiempo de Servicios (CTS) a todos los trabajadores, durante el periodo de emergencia sanitaria de Covid-19, a fin de paliar los efectos adversos de la inmovilidad social. 

Definición de la CTS

La Compensación por Tiempo de Servicios es la figura legal que mitiga los efectos adversos del desempleo. La CTS se devenga desde el primer mes de iniciado la relación de trabajo. Así, las fracciones de mes se computan por treintavos, de esta forma cada día trabajado tiene derecho a un treintavo de salario mensual, y se abonan al trabajador dentro de los primeros quince días de los meses de mayo y noviembre.

La remuneración computable para el pago considera todos los conceptos que califican como remuneración regular, incluidas las gratificaciones del mes de Julio. De esta forma, La CTS está calculada en base a la remuneración ordinaria, más 1/6 de la gratificación. El resultado debe dividirse entre 360 y multiplicarse por los días laborados, de acuerdo con el Decreto Legislativo 650.

Los trabajadores de las pequeñas empresas MYPE, tienen derecho a media remuneración anual como CTS, y los días de abono son los primeros 15 días de los meses de mayo y noviembre de igual forma. Los trabajadores de la microempresa no tienen derecho a CTS por disposición legal.

 

Marco Normativo

El Decreto Legislativo 650 regula los aportes al fondo de CTS de los trabajadores, en concordancia con su reglamento.

El Pleno del Congreso de la República, aprobó la Ley 31478 que permite retirar el 100% de la CTS, hasta diciembre del año 2023. Hoy, miércoles 25 de mayo, se publicó en el Diario Oficial El Peruano la Ley 31480 que autoriza el retiro total de la CTS, con el objetivo de “cubrir las necesidades económicas causadas por la pandemia del COVID-19″.

La norma que permite el retiro al 100% del fondo de Compensación por Tiempo de Servicios indica que todos los trabajadores sin excepción podrán gozar de este retiro, incluso si estos pertenecen al régimen de la pequeña empresa MYPE. 


Oportunidad del Retiro

Luego de ser promulgada la norma por el Ejecutivo esta semana, existe un plazo de 15 días para establecer las reglas que seguirá el retiro de la CTS del 100% de las distintas instituciones financieras. La norma de promulgación establecerá el orden de prelación del retiro, o bien, la liberación inmediata del mismo.


 


Cargando imagen...

Cargando imagen...

Previsualización

Cargando pdf...
Descargar PDF