Temas

Lo que debes saber sobre el descanso vacacional

Publicado por NUBECONT en 2022 • 03 junio 2022 03:49 PM

Las vacaciones son un derecho del trabajador una vez que haya cumplido un año de servicios a favor del mismo empleador. La oportunidad del vacacional debe ser fijada de acuerdo común entre empleado y trabajador, teniendo en cuenta las necesidades de funcionamiento de la empresa y los intereses propios del trabajador.

De no existir acuerdo alguno, decidirá el trabajador en uso de su facultad de directriz. Sin embargo, conforme a lo establecido por el Artículo 13º del Decreto Legislativo 713 y Artículo 14 del Decreto Supremo Nº 012-92-TR, el descanso vacacional no podrá ser concedido cuando el trabajador esté incapacitado por enfermedad o accidente. En caso de que la oportunidad de las vacaciones estuviera previamente acordada, el empleador y el trabajador deberán acordar una reprogramación. Esto debido a que el trabajador no podrá cumplir con el objetivo de las vacaciones, que es que el trabajador descanse.

Sanción por incumplir con las disposiciones sobre las vacaciones

El incumplimiento de las disposiciones establecidas para el goce del Descanso Vacacional Anual, constituyendo una infracción calificada como muy grave pasibles de ser sancionadas con multas, de acuerdo con el número de trabajadores afectados. (de 2,63 UIT hasta 52,53 UIT)

Fraccionamiento de Vacaciones

En nuestra legislación laboral se establece que el fraccionamiento vacacional puede efectuarse de la siguiente manera:

  • Un bloque de al menos 15 días calendario, que se gozan de forma ininterrumpida o que pueden distribuirse en 2 períodos (un período de al menos 7 días calendario ininterrumpidos o un período de al menos 8 días calendario ininterrumpidos).
  • El resto puede ser gozado en periodos mínimos de un día calendario.

Formalidades para el fraccionamiento de vacaciones

Debe existir:

  1. Solicitud por escrito por parte del trabajador.
  2. Acuerdo entre las partes proporcionan como se implementará el fraccionamiento y goce de las vacaciones.


 


Cargando imagen...

Cargando imagen...

Previsualización

Cargando pdf...
Descargar PDF